PLAN B
MEDIO AMBIENTE, por Maria Elena Martín

Los recursos naturales han ido disminuyendo con el paso de los os. Sin embargo, el viento, sigue corriendo. Utilizado como fuente renovable, la energía eólica continua ganando terreno.



A lo largo de los años, la humanidad ha buscado diversas fuentes de energía para poder subsistir y saciar sus necesidades. Las más utilizadas, son las provenientes de recursos no renovables: la energía nuclear y la obtenida de combustibles fósiles (petróleo, gas natural y carbón). Sin embargo, los avances científicos consiguieron desarrollar la infraestructura necesaria para aprovechar las fuentes de energía renovable: el agua, el sol, la fotosíntesis vegetal, el calor interior de la tierra y el viento. Esta última, es la que nos interesa en nuestro apartado.

Aprovechando el viento ...

La energía que provee el viento, llamada energía eólica, es transformada en energía mecánica al chocar y mover las aeroturbinas. Las aeroturbinas, son aerogeneradores de alta velocidad y funcionan en grupo. Las instalaciones pueden contener una o varias aeroturbinas y su explotación es la que más ha crecido en los últimos años.

La potencia que puede alcanzar una aeroturbina depende de tres variables: la velocidad del viento, la densidad y las características del viento. Y su utilización, mediante maquinaria, data de 200 años antes de Cristo con la construcción de los primeros molinos en Persia para la molienda de granos.

En Argentina.

En nuestro país, la energía eólica esta reglamentada por la Ley Nacional n° 25.019 de Régimen Nacional de Energía Eólica y Solar. En Chubut, funciona el Centro Regional de Energía Eólica, creado en 1985 con los objetivos de concentrar el conocimiento sobre el tema, brindar asesoramiento técnico, capacitar profesionales y mantener intercambio permanente de información con otras entidades.

En la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut; funciona a 17 km del centro la mayor instalación eólica en Sudamérica: el Parque Eólico Antonio Morán.

A 400 mts. sobre el nivel del mar, sobre el Cerro Arenales están instalados los grandes molinos que producen energía renovable sin contaminar el medio ambiente. Constituyendo además un fuerte atractivo para el turismo; prometen ser, la fuente de energía del futuro.



____________________________________________________________________________________


Ayudando desde casa

¿ Qué podemos hacer para luchar contra el Calentamiento Global ?

Te pasamos algunos consejos que podes implementar.


v Apagar la PC cuando no se la esta usando.

v No dejar el celular cargando toda la noche.

v Evitar quemar las hojas en la calle. Ponerla en bolsas para que los recolectores las lleven.

v Utilizar productos reciclados. Ej.: papel

v Colocar lámparas de bajo consumo.

v Chequear las instalaciones de electricidad y gas para que no haya consumo excesivo o perdida.


0 Responses

Publicar un comentario

Compra Seguro