PLAN B
El Barrio, por Damian Bo

El movimiento afrocultural de Barracas esta en serio peligro de callar sus tambores. Ante una orden de desalojo el centro Movimiento Cultural Bonga que difunde la cultura afroamericana en nuestro país se organiza para resistir.

Ubicado en la calle Herrera 313 el centro, es el único que promueve y difunde las costumbres y tradiciones afroamericanas en el ámbito de la Capital Federal. Con pedido de desalojo para el mes de Mayo, esta sede sostenida por afrodescendientes, esta en estado de alerta permanente. La orden para que abandonen el galpón que administran desde el año 2000 fue expedida en Junio del año pasado. Con el esfuerzo de las 15 familias y de los vecinos de Barracas se logro suspender la medida, pero con la revalorización de la zona la empresa Solci SA, dueños del galpón ocupado, reclaman el desalojo.

Para afrontar esta situación el Centro Cultural recurrió a varias estrategias. Por un lado accionar en la justicia el trámite de un lugar nuevo para reubicarse y seguir con sus actividades. Como señala el blog movimientoafrocultural.blogspot.com, la situación legal esta marcada por la orden firme para el 4 de mayo de desalojo del lugar. Sin embargo la justicia contencioso administrativa de la ciudad obligó al Gobierno de la Ciudad a habilitar un inmueble adecuado para el movimiento.

Por otro lado accionar sobre la opinión publica promocionando su lucha. Una nota en el diario Critica Digital, una marcha hacia la sede del Gobierno de la Ciudad son alguno de los elementos necesarios para lograr adhesión. Este apoyo es necesario para lograr que el Gobierno de la Ciudad lleve a cabo la reubicación.

En sintonía con estas acciones el Centro realiza todos los sábados de 16 a 22 hs, jornadas de reflexión y difusión de los fundamentos de la cultura afro. La idea de difundir públicamente las actividades y generar conciencia permite entender la importancia que tiene para un barrio y un país conocer las diversas culturas que lo integran.

0 Responses

Publicar un comentario

Compra Seguro