PLAN B
NOTA PUBLICADA EN CLARIN, EL 3 DE ENERO DE 2010. DESARROLLO URBANO: DATOS OFICIALES DE UN RELEVAMIENTO CUADRA POR CUADRA DEL GOBIERNO PORTEÑO

Cae un mito: sólo un cuarto de la Ciudad tiene edificios

El 96% de las construcciones no supera los diez pisos

Por: Nora Sánchez

Un mito acaba de derrumbarse: en Buenos Aires no predominan los edificios altos, sino las construcciones bajas. El Ministerio de Desarrollo Urbano porteño hizo un relevamiento parcela por parcela para determinar los usos de suelo. Y detectó que apenas el 23,4% de las 296.533 edificaciones destinadas a viviendas o departamentos, oficinas, instituciones o fábricas que hay en la Ciudad tienen tres o más pisos. Y el 96,1% no supera los 10. La mayoría tiene uno o dos pisos y los edificios en altura ocupan menos de un cuarto de la superficie porteña. Los urbanistas dicen que la Ciudad parece más alta porque determinadas zonas están más densamente construidas. Y advierten que hace falta planear un diseño de ciudad para que el crecimiento sea equilibrado.

Durante un año y medio, 15 investigadores de la Unidad Sistemas de Inteligencia Territorial (USIT) recorrieron las 318.000 parcelas porteñas para relevar los usos del suelo. Así verificaron que en el 93% hay construidas viviendas, departamentos, oficinas, edificios de destino único (como hoteles, hospitales o escuelas) y fábricas. Pero también descubrieron que el 76,6% de esas edificaciones tiene uno o dos pisos y el 13,3%, entre 3 y 5. Y en 105.166 parcelas, más de un cuarto de la ciudad, todavía hay casas unifamiliares.

Pese a la percepción de la gente, los edificios en altura aún son minoría. Sólo el 3,9% de las construcciones supera los 10 pisos, incluyendo 1.347 torres de más de 15. "La gente percibe otra cosa porque la Buenos Aires que más vemos es la céntrica -dice el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín-. El desafío del desarrollo es ir llevando la actividad a las zonas menos densamente edificadas para ir compensando la Ciudad".

Los barrios con más edificios altos son San Nicolás, Recoleta, Retiro, Palermo y Belgrano, en el corredor norte. Y en el oeste, Monserrat, Almagro, Balvanera, Caballito y Flores, con Rivadavia como eje. Las construcciones bajas predominan en el sur, en barrios como Mataderos, Villa Soldati o Villa Riachuelo. También se mantienen bajos Devoto, Villa Pueyrredón, Monte Castro y La Paternal.

"La edificación de la Ciudad terminó hace 50 años -explica el geógrafo Fernando Alvarez de Celis, director general de Planeamiento y coordinador del relevamiento-. El fenómeno que se está dando ahora es la densificación o desarrollo en altura. En promedio, construyen 1.120 edificios por año. A este ritmo, las parcelas con menos de 3 pisos serían completadas con edificios en 250 años. Claro que esto es sólo en términos teóricos, porque el Código de Planeamiento preserva la baja densidad de algunas zonas. Y por ahora, la densificación se concentra en áreas centrales".

En la Ciudad hay 5.562 lotes sin construir y 2.515 edificios abandonados. Por eso para hacer nuevos edificios hay que demoler construcciones más bajas. Ahora hay 8.860 en obra, la mayoría en zonas ya desarrolladas en altura. "Como hay áreas que se fueron saturando, también empiezan a levantar edificios en barrios como Villa Urquiza o Villa Crespo", dice Chaín.

"La construcción en altura está concentrada en muy pocos barrios, como Barrio Norte, Caballito o Villa Urquiza -coincide el urbanista Ricardo Koop, presidente de la Subcomisión de Planeamiento de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA)-. Pero hay una gran parte de la ciudad a la cual no llegó esta burbuja inmobiliaria. El capital busca las zonas más redituables para invertir, donde tiene asegurado el éxito de venta. Esto genera una gran desigualdad en el crecimiento urbano".

Koop afirma que para ordenar el crecimiento hay que reemplazar el Código de Planeamiento Urbano actual, que determina la cantidad de m2 que se pueden construir en un terreno multiplicando la superficie de éste por un número. A esto se le llama Fórmula de Ocupación Territorial (FOT). Así, sumando varias parcelas es posible levantar edificios altos aún en zonas bajas. "El Plan Urbano Ambiental aprobado hace un año apunta a generar un nuevo código que va a cambiar el FOT por un límite claro de la altura, que va a respetar la morfología de las zonas", anticipa Koop.

Al urbanista Enrique García Espil, también de la SCA, no lo sorprende que en la Ciudad haya 69.318 edificios de más de 3 pisos, contra 227.215 de menos de 2. "En Buenos Aires más del 40% de la población habita viviendas individuales, cuando en París es el 4%. La nuestra es una ciudad muy diversa, con zonas de casas, departamentos y torres. Esto es bueno, excepto cuando todo está mezclado en la misma manzana, como ocurre Además, hay muchos lotes chicos, de 8,66 metros de ancho, lo que hace que en la misma cuadra convivan 12 o 13 fachadas distintas. Hace falta buena planificación urbana e inversión pública".

"Buenos Aires sufre no haber tenido un proyecto de Ciudad para ir creciendo con coherencia -opina el arquitecto José Antonio Urgell-. Hay que planear ese diseño. No propondría intervenciones en barrios ya consolidados, buscaría sitios que se puedan desarrollar, como la zona sur. Ahí hacer torres con luz y aire puede ayudar a mejorar la calidad de vida. Antes, hace falta inversión pública y un buen sistema de transporte"

3 Responses
  1. Anónimo Says:

    ...el 96% no supera los diez pisos"

    Como si fuera poco! Diez pisos más tanques y salas de máquinas son alrededor de 30 metros de altura. Ya con siete u ocho pisos alcanza y sobra para arruinarle la vida al lindero además de romper el perfil edilicio en una cuadra de casas bajas de cualquier barrio.

    El artículo es totalmente tendencioso, recordemos que la redacción de Clarín está en la calle Tacuarí, en plena zona de casas bajas de Barracas objeto de la especulación inmobiliaria y donde se están produciendo permanentemente demoliciones de casas antiguas para construir edificios en altura.

    Es más, entiendo que hay un proyecto de ley para rezonificar el área que no sé en qué estado se encuentra. En más de una oportunidad Clarín se ha referido al mismo menoscabándolo. Vaya uno a saber los intereses...

    Saludos y buen año

    Esmeralda


  2. Anónimo Says:

    ...estos muchachos ávidos de hacer pingues ganancias, llegan a utilizar frases como "gran desigualdad en el crecimiento urbano", entonces ¿cual es la solución? reemplazar el Código de Planeamiento Urbano actual, sumando varias parcelas es posible levantar edificios altos aún en zonas bajas, muy interesante para los residentes de las casas linderas, no sería mejor preguntar al vecino; ¿que Ciudad quiere?.


  3. De acuerdo con lo que expresa Esmeralda. Aquí hay un ejemplo de lo publicado sobre Barracas en septiembre 2008: http://www.clarin.com/diario/2008/09/16/laciudad/h-01761190.htm
    Nótese que la posición a favor de las torres está presentada en la voz de arquitectos y "especialistas" mientras que la postura contraria está puesta en la opinión de "vecinos envalentonados" o que se quejan del "polvo de la obra".
    Aquí hay otra nota con tendencia similar: http://articulos.inmuebles.clarin.com/?p=700

    Cabe destacar que el proyecto presentado por Proteger Barracas y Teresa de Anchorena está siendo avalado por la firma de más de 3000 vecinos y fue apoyado por legisladores de todos los partidos. Cuenta, además, con sustento técnico producto de dos años de relevamiento y estudios hechos por profesionales.


Publicar un comentario

Compra Seguro