PLAN B
Opiniones recibidas sobre el tema de los residuos en Barracas.
2 Responses
  1. Unknown Says:

    Hola a todos. Soy Pablo (el mismo de las reuniones y de los comentarios en el blog de Proteger Barracas)
    Desde que me involucre en este tema lo primero que hice fue tratar de informarme sobre lo que estaba pasando en ese predio y una vez que lo pude averiguar puse mi esfuerzo en informar sobre el asunto.
    A medida que aparece información la reenvío a todos quienes se suscriben a la lista enviando un mail a noalbasurero@gmail.com.

    Aprovecho la ocasión para difundir los links a los efectos de que todos puedan seguir informándose:
    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1198684#lectores
    http://www.clarin.com/diario/2009/10/22/um/m-02023831.htm
    http://protegerbarracas.blogspot.com/2009/10/no-al-centro-de-compactacion-de-basura.html


    Al margen de esta información me gustaría dar mi opinión sobre el asunto:
    Más allá de las diferencias semánticas para definir todo el circuito de la basura (que es basura, que es residuo, cuando algo que es mío pasa a ser basura, como se llama a los lugares que la concentra, etc.) creo que lo primero es separar el tema en 2 cuestiones principales
    1) El pésimo uso que se le esta dando a un predio que la actual administración se comprometió a convertir en una espacio verde, es decir en un PARQUE (a parte del centro de clasificación de residuos, hay autos y chatarra abandonados) y
    2) Como el gobierno esta obligado a tratar de reducir la basura de la ciudad y que medidas toma al respecto. Es decir, en que lugares instalara los centros para el tratamiento de los residuos, quienes y en que condiciones trabajaran en ello, como se administraran los recursos que se generen de esa actividad, etc.

    Creo que la discusión más urgente es la mencionada en el punto 1. (y digo urgente, no importante). ¿Porque? Porque como se ve claramente en el video de la nota de La Nación, el lugar es un criadero de DENGUE en potencia. Esto es innegable y no hace falta más que acercarse para corroborarlo.
    Más allá de que el gobierno diga que tiene todos los papeles en regla para instalarlo allí (lo cual debería ser una obviedad… vamos a dar por sentado que el gobierno no va a desobedecer las leyes que el mismo estado obliga a cumplir a los ciudadanos) la pregunta es: ¿Porque lo instalan justo allí? ¿Porque instalan algo (lo que sea) en un lugar donde deberían instalar un parque? ¿Que necesidad tienen de montar un galpón en donde se comprometieron a parquizar existiendo cientos de galpones desocupados para poder hacer lo mismo???
    Esta misma pregunta yo se la he hecho al Ministro de Ambiente y Espacio Público. La solución propuesta fue que nosotros, los vecinos, busquemos un galpón en alquiler porque ellos no consiguieron ninguno.
    De todas maneras y volviendo al tema de los “papeles” que les permitiría instalar el centro allí, hay mucha gente que ha averiguado y consultado el código de planeamiento urbano y no están de acuerdo con que realmente les este permitido hacerlo y si bien eso lo dirimirá la justicia, me vuelvo a preguntar: ¿Porque JUSTO se les ocurre instalarlo allí? (insisto: aun en el supuesto de que puedan ¿porque no lo instalan en otro lado?).

    La otra cuestión, el tratamiento de la basura, es un asunto muy complejo. Personalmente estoy de acuerdo con que se recicle la mayor cantidad de materiales posibles. Si encima para hacer eso le dan trabajo digno a mucha gente, mejor. Los aplaudo. Si encima logran que esa actividad genere fondos públicos, tienen mi ovación. Eso si!, ahora que se va a empezar a recuperar “dinero” de la “basura”, seria buenísimo que la generación de las estadísticas en cuanto a la cantidad de toneladas de residuos secos reciclables que se recuperan no las termine haciendo un organismo de la calidad del INDEC actual por ejemplo.

    Realmente espero que las autoridades reaccionen y solucionen este tema, que al menos en la cuestión del “supuesto” mal uso del predio en cuanto a la nomenclatura UP Urbanización-Parque, se podría resolver muy fácilmente alquilando cualquiera de los múltiples galpones de la zona.

    Saludos
    Pablo
    No al Basurero, Si al Parque.


  2. PLAN B Says:

    Pablo, muchas gracias por tu comentario.


Publicar un comentario

Compra Seguro