PLAN B
Vecinos de Barracas se quejan de un centro de reciclado de basura

Sostienen que el gobierno porteño no respeta el código de planeamiento urbano: donde debería haber un parque instaló un centro de reciclado de residuos; los vecinos juntan firmas y preparan una demanda; la defensa oficial

Los vecinos de Barracas están movilizados. Cuestionan al gobierno porteño porque sostienen que no respeta el código de planeamiento urbano. Muestran los planos aprobados del predio en cuestión (ubicado en la calle Herrera, entre Osvaldo Cruz y Río Cuarto, debajo de la autopista 9 de Julio) en los que se proyecta una parquización de la zona. Sin embargo, lanacion.com recorrió el lugar con vecinos y allí se instaló un tinglado de reciclado de basura; lo rodea un depósito judicial de autos y chatarra que tampoco conforma a los vecinos.

El descontento por la instalación de este centro de reciclado, que cada medianoche convoca a unos 40 cartoneros, empezó a correr por las cuadras del barrio. Ya tomó la forma de asambleas cada vez más multitudinarias. Ayer, en el Club Social Santa Lucía volvieron a reunirse para avanzar en la presentación de un recurso de amparo por "violación al código de planeamiento urbano -el predio figura bajo la nomenclatura UP, esto es, Urbanización Parque y no prevé el uso que le está dando el gobierno-. Además, se inició una junta de firmas para acompañar la demanda y se resolvió salir este sábado para informar a los vecinos de esta situación".

Video: vecinos de Barracas dicen «no» a un basurero

Así lo informó el vecino Pablo Gassman cuando finalizó la reunión. El, junto a Graciela Pantuso, Silvia López y Gregorio Traub contaron a lanacion.com acerca de la lucha que encararon. "Somos el patio trasero de Buenos Aires", se quejó Traub en un momento de la charla; y recordó los buenos tiempos de Barracas, un barrio pujante, de puras chimeneas.

Centro de clasificación de residuos secos

El gobierno porteño sostuvo que el predio que denuncian los vecinos no es un basural sino un punto de clasificación de residuos secos donde trabajan 40 cartoneros "debidamente censados y registrados".

"Este tipo de emprendimientos colaboran con el mantenimiento de la higiene de la Ciudad, la reducción de basura en rellenos sanitarios en cumplimiento de la normativa vigente y la incorporación del cartonero al servicio público de recolección diferenciada en condiciones adecuadas de salubridad y seguridad laboral", señalaron.
0 Responses

Publicar un comentario

Compra Seguro