PLAN B
Según los vecinos allí debería haber un parque. Para la Ciudad no genera suciedad.

Por: Nicolás Pizzi

Los vecinos de Barracas están molestos. Denuncian que a sus espaldas, y sin consultarlos, el Gobierno porteño instaló un centro de reciclado de basura debajo de la autopista 9 de Julio Sur, adonde todas las noches llegan 40 cartoneros que trabajan en la zona del Microcentro. El predio está ubicado en la calle Herrera, entre Osvaldo Cruz y Río Cuarto. Desde el Ministerio de Espacio Público, aseguran que no hay almacenamiento y que se trabaja únicamente con materiales reciclables.

"El lugar va en contra de los acuerdos que hicimos con la Ciudad. Jamás se habló de algo relacionado con la basura. El predio está dentro de la categoría urbanización-parque", se quejó Silvia López, vecina histórica del barrio.

Durante el día, el galpón se encuentra vacío y el portón de entrada permanece cerrado. El movimiento comienza recién a la medianoche, con el arribo de camiones con carritos y de colectivos que traen a los cartoneros. "Actualmente estamos llevando ahí a 40 cartoneros que trabajan en 16 manzanas del Microcentro, comprendidas por avenida de Mayo, Corrientes, Florida y Alem", confirmó Juan Pablo Piccardo, ministro de Espacio Público porteño.

En el lugar funciona uno de los dos centros de clasificación de materiales reciclables del Gobierno (el otro queda en Floresta). Según explicaron en Espacio Público, "permite trasladar las tareas de clasificación y de venta de cartón, plástico y papel, que antes se hacían en la calle, a un lugar alejado de los vecinos". "El galpón no genera ruido ni suciedad, porque los materiales no permanecen más de 24 horas, y es un eslabón importante para el objetivo de disminuir la cantidad de residuos que genera la Ciudad", apuntó Piccardo.

Los vecinos no están conformes con las explicaciones oficiales. Ayer a la tarde se reunieron en el club Santa Lucía y acordaron distintas acciones para reclamar por el futuro del predio. Y mañana realizarán una denuncia ante la Justicia contravencional.

El terreno que generó la polémica queda al final del corredor que bordea la 9 de Julio Sur, donde la Ciudad viene realizando distintos trabajos para mejorar los espacios públicos. La segunda etapa de la obra, entre Finochietto y Lamadrid, está casi terminada, confirmaron vecinos y fuentes de AUSA. La última etapa, en cambio, aún no fue licitada y no hay una fecha a la vista.

Fuente : Clarin
0 Responses

Publicar un comentario

Compra Seguro