PLAN B

El jueves 10 de septiembre en bajo el programa Pasión por Buenos Aires, Eternautas brindó una charla sobre la historia de Barracas, en uno de los lugares más singulares de la ciudad: La Logia Masónica Hijos del Trabajo.

A las 18 horas comenzó la charla organizada por Eternautas –Viajes Históricos, una compañía dirigida por historiadores formados en la Universidad de Buenos Aires que decidieron especializarse en la realización de recorridos culturales personalizados.

La primera presentación estuvo a cargo del Gran Maestre de la Logia Hijos del Trabajo, quien ofreció un recorrido histórico sobre la historia de las logias en el tiempo.

La Logia Masónica Hijos del Trabajo fue fundada el 14 de mayo de 1882, debiendo mudar su sede en varias oportunidades, siempre dentro de los límites del barrio de Barracas, para instalarse en forma definitiva en su sede actual de la calle San Antonio 814.

En junio de 1890 se consagró este Templo Masónico, siendo su arquitecto y constructor Francisco Cabot (hijo), mientras que los trabajos de pintura y decoración estuvieron a cargo de Francisco Prato y del francés Claudio Dive.

La Logia compró un terreno con una casa chorizo existente y en la primera etapa construyó el templo en las habitaciones contiguas a la sala de recibo.

Se trata de un edificio de estructura portante de mampostería, con techos de bovedillas y cubiertas de chapa acanalada, presentando una fachada significativamente decorada y colorida, con revestimiento símil piedra cubierto por varias capas de pintura. El edificio responde a la tipología residencial de la “casa chorizo”, con un tratamiento de fachada adaptado a su uso como sede masónica.

Luego Martín Marimón, historiador de Eternautas, realizo una exposición sobre la historia de Barracas, pasando por Santa Felicitas y Santa Lucia, los puentes, las fabricas, la inmigración, los mataderos, y hasta las actividades deportivas que se sucedieron muchos años atrás.

El evento contó con la coparticipación de vecinos e instituciones del barrio, y gracias a ello, la charla se fue enriqueciendo con pequeños detalles que los presentes aportaron. Este acontecimiento, como muchos otros que vendrán, colaboran a que Barracas, continúe siendo un lugar místico de Buenos Aires.

0 Responses

Publicar un comentario

Compra Seguro