PLAN B
Este mes, el Cine Club La Gomera, nos presenta la segunda parte del ciclo de cine africano.
Todos los viernes de agosto a las 20 y a las 22 horas, una excelente selección de películas de las últimas décadas de este lejano continente.

Además, el Cine Club te ofrece hacerte socio de su videoteca, cuenta con mas de 800 películas en dvd, dvix y vhs, se pueden retirar de jueves a sábado de 20 a 24 horas. El préstamo es por una semana y sale solo 3 pesos.

A continuación te presentamos un detalle del cronograma de proyecciones y reseña de las películas.

VIERNES 7

20 HORAS: YAABA – 1990 – Idrissa Ouedraogo – 84´ - Burkina Faso

En un pequeño pueblo africano, Bila, un niño de diez años, se hace amigo de una anciana, Sana. Todo el mundo llama bruja a la mujer, pero Bila la llama "Yaaba" (abuela). Un día una prima de Bila, Nopoko, se pone enferma, y la medicina de Sana intentará sanarla.

22 HORAS: UN VERANO EN LA GOULETTE – Férid Boughedir – 1995 – 98´ - Tunez

En la Goulette, una pequeña ciudad portuaria en los suburbios de Túnez, varias poblaciones y culturas han vivido juntas durante años en armonía. Yousseí, el musulmán, Jojo, el judío tunecino, y Giuseppe, el siciliano católico, eran tan inseparables como sus tres hijas de 16 años, Meriem, Gigi y Tina. En un ataque de provocación adolescente, las tres chicas juntas juran que perderán su virginidad el 15 de Agosto, el día de la procesión de la Virgen. Para empeorar el asunto, cada una de ellas se fija en un chico de diferente religión, enfrentándose a un inviolable tabú. Todo ellos justo antes de que estalle la guerra de los Seis Días en Oriente Medio, que separará a judíos y árabes durante mucho tiempo...

VIERNES 14

20 HS: LA PEQUEÑA VENDEDORA DEL PERIÓDICO – Djibril Diop – 1999 – 45´ - Senegal

En Dakar, la venta ambulante de periódicos siempre ha sido una actividad de los chicos, pero una mañana esta exclusividad es puesta en duda por Sili, la pequeña mendiga que vive en la calle desplazándose con la ayuda de unas muletas. Tiende la mano en el mismo lugar donde los chicos venden los periódicos, pero la han agredido y ha rodado sobre el asfalto. Su decisión está tomada. A partir de mañana venderá periódicos, como todo el mundo.

22 HORAS: ALI ZAOUA – Nabil Ayouch – 2000 – 100´ - Marruecos

Ali, Kwita, Omar y Boubker son niños de la calle. Desde que abandonaron a Dib y su pandilla han estado viviendo en el puerto, pero Ali quiere ir más alla: quiere convertirse en marinero y viajar por el mundo. Estos cuatro niños son amigos de toda la vida. Pero muy pronto, durante una confrontación con la pandilla de Dib, Ali es asesinado. Una vez devuelto el cuerpo al puerto podrían haberse olvidado de él y abandonarlo, pero deciden enterrarlo como un príncipe. Los tres chicos se embarcan en una serie de encuentros que les permiten reconstruir el sueño de su amigo, encontrar la isla de los dos soles. Gradualmente este sueño se convierte en su objetivo, en su razón de vivir.

VIERNES 21

20 HORAS MI VOZ – Flora Gomes – 2002 – 90´ - Guinea Bissau

En Cabo Verde, todos los acontecimientos que caracterizan la vida social se hacen canciones. Pero en la familia de la jóven Vita, una leyenda prometió la muerte a quien lo intentara. Vita cursa sus estudios en Francia y conoce a Pierre, un jóven músico de quien se enamora. Se deja llevar por el canto y Pierre descubre la belleza de su vos. La convence para que grave un disco que se vuelve rápidamente un gran éxito. Pero Vita ha desafiado la maldición y decide volver a casa para confesar todo a su familia y hacer frente a la tradición.

22 HORAS YESTERDAY – 2004 – Darrell Roodt – 96´ - Sudáfrica

Yesterday es una joven mujer, casada y con una hija, que vive en Rooihoek, una remota aldea en el territorio zulú en Sudáfrica. Su marido trabaja en una mina de oro en Johannesburgo y la visita una vez cada dos meses. Yesterday, de espíritu alegre y muy trabajadora, se dedica a cultivar la tierra y cuida de su hijita que pronto empezará la escuela, a la que ella nunca tuvo oportunidad de ir. Su vida se convertirá en una odisea cuando descubra, tras repetidas y frustadas visitas a dos horas de pie, al pueblo más cercano donde hay una clínica, que ella es HIV positivo.

VIERNES 28

20 HORASDIAS DE GLORIA – Rachid Bouchareb – 2006 – 120´ - Argelia

Año 1943. Jamás han pisado suelo francés, pero ahora, por causa de la guerra, Saïd, Abdelkader, Messaoud y Yassir, cuatro argelinos musulmanes, se presentan voluntarios al ejército francés: van a alistarse para liberar a la madre patria del enemigo nazi: lo mismo que otros 130.000 "oriundos". Además de enfrentarse a los nazis, deberán sufrir la intolerancia y el racismo de sus compañeros, sus superiores y sus supuestos aliados. Olvidados por la Historia, estos héroes saldrán victoriosos en Italia, en Provenza y en los Vosgos antes de quedarse solos en la defensa de una aldea alsaciana frente a un batallón alemán...

22 HORAS UN MUNDO INVISIBLE – 2007 – Shamin Sarif – 90´ - Sudáfrica

Basado en la novela homónima escrita por la misma directora, el film se ambienta en Sudáfrica en el año 1952. Con el Apartheid a la orden del día, cada detalle de la vida se volvía objeto de severos controles sociales. En ese contexto dos mujeres se conocen, y sus mundos cambian para siempre. Miriam es una madre hindú tradicional, modesta y trabajadora. Amina por otra parte es una mujer rebelde, conduce un taxi, usa pantalones, camisas de hombre y administra un café al cual concurren todos los marginales de la localidad, es el único lugar del pueblo donde divertirse, y que provoca además la furia de la policía. Cuando se conocen estas dos mujeres comienza a alimentarse una amistad que terminará en amor.

QUINQUELA MARTIN 1799 – BARRACAS
Tel: 4301-3028 – casalagomera@gmail.com
ENTRADA: COLABORACION VOLUNTARIA
0 Responses

Publicar un comentario

Compra Seguro