PLAN B

por Romina Sacher

En septiembre de 2008, la agrupación PROTEGER BARRACAS, informó sobre el intento de demolición de una propiedad en Olavarría al 1700 que forma parte del Inventario de Patrimonio Urbano de la Ciudad de Buenos Aires. Casi un año después de las denuncias, comenzó la demolición.


La asociación vecinal Proteger Barracas, decidida a preservar el patrimonio arquitectónico y la identidad del barrio, alertó sobre la destrucción de esta casa de Olavarría al 1700, el 24 de septiembre pasado, tratando de evitar un ámbito valioso del barrio se modifique. A pesar del impulso de una ley que rezonifique para bajar las alturas máximas y superficies en el área, la construcción del edificio es legal pues el código de planeamiento urbano lo permite.

Se realizaron denuncias a través del centro único de denuncias del GCBA telefónicamente y por internet. Adicionalmente los vecinos enviaron notas a legisladores y a la Comisión de Patrimonio Arquitectónico de la Legislatura presidida por Teresa de Anchorena en razón de poseer la cuadra un valor urbanístico importante que será deteriorado irremediablemente. En las últimas semanas se hizo una presentación ante el defensor del pueblo adjunto, Gerardo Gómez Coronado, quien está a cargo de los temas relativos al patrimonio arquitectónico y la identidad de los barrios.

Los vecinos denuncian que desde el martes 16 cuando comenzaron las obras “están demoliendo sin exhibir el cartel con el permiso de obra reglamentario donde debe constar el nombre del profesional responsable y las características que tendrá el nuevo edificio (alturas, superficies, etc.). En ese cartel también debe figurar el número de expediente con que se aprobó el proyecto”. Algo que hasta ahora no ocurrió.

0 Responses

Publicar un comentario

Compra Seguro